Posteado por: Rafael Galdámez | julio 20, 2009

Iglesia Vieja.

Sitio Arqueológico “Iglesia Vieja”.

Se localiza en el municipio de Tonalá, en la costa del estado de Chiapas, ubicado entre los 600 y los 700 msnm, se cree que este sitio fue fundado por el grupo lingüístico Mixe-zoque, hacia el 350 d.C. perteneciente al Clásico temprano.

iglesia vieja tonalá

A principios del siglo XX se registran los primeros contactos de investigadores con el sitio, entre los nombres se encuentran:

1900- Antropóloga Caecilie Seler-Sachs – Arqlogo. Eduard Seler .

1926- Arqlogo. Enrique Juan Palacios.

1937- Arqlogo. Edwin Fedon – Arqlogo. John Corbett

1939-Arqlogo. Edwin Fedon – José Luis Lorenzo (en ese entonces pasante de la ENAH).

1958. Carlos Navarrete.

A partir de la visita de Carlos Navarrete el sitio permanece en el olvido durante 40 años. En el año de 1998 el Centro INAH realiza un recorrido en el sitio, durante la elaboración del “Atlas Arqueológico del Estado de Chiapas”, con esta visita se reactivo la investigación del sitio.

AccesoAcceso al grupo B

Inicialmente al sitio fue mencionado con el nombre de “Ruinas de Tonalá”, sin embargo a principios de siglo los pobladores de la región confundieron estos vestigios con los restos de una iglesia, de allí que desde la visita de Palacios en 1926 se le conozca con el nombre de “Iglesia Vieja”.

P7080297Estructura B-1. Fachada sureste.

La extensión del sitio es de aproximadamente 70 has , contando con por lo menos 80 estructuras distribuidas dentro del sistema natural de mesetas, estas estructuras conforman 7 grupos arquitectónicos enumerados conforme el abecedario.

El sistema constructivo está compuesto por superposiciones de grandes sillares o bloques megalíticos de granito (mayores a 1 tonelada) sobre un relleno de tierra y aparentemente no se observan restos de argamasa o estuco.

El estilo arquitectónico se podría definir como una especie de talud y tablero y respecto a los accesos se encuentran frecuentemente rampas que sustituyen las escaleras en el centro de las plataformas.¹

P7080307Sistema constructivo de bloques megalíticos de granito, estructura B-1.

Dentro del sitio la estructura B-1 es la de mayores dimensiones, mide 95 metros de largo en la fachada sureste por 65 metros de ancho, al centro cuenta con una gran rampa que servía de acceso al nivel superior, además de contar con accesos laterales.

P7080301Estructura B-2

La estructura B-2 ubicada en el sureste del grupo B mide 24 metros por 18, cuenta con una escalera en su fachada principal que da a la plaza, en la parte superior se pueden apreciar los restos de crujías conformadas de lajas donde se encontró un altar con soportes esféricos.

JUL- 028Acceso lateral Estructura B-1

El sitio cuenta con un aproximado de 30 monumentos escultóricos, entre los que se destacan l altar 1conocido como “tres caras”, el monumento 3 conocido como “la cachucha”. Existen también una serie de monumentos menores algunos de ellos de probable estilo olmeca, como “soldado” y “caracol”.2

P7080287Vista panoramica, aprox 2 km antes de llegar al sitio.

En el año 2003 se inicia el proyecto “Iglesia Vieja”, en el cual se realizo la excavación y consolidación de las estructuras del grupo B. Actualmente se puede mencionar el nombre del Arqlogo. Akira Kaneko como uno de los principales continuadores del estudio y rescate de esta importante zona arqueológica.

Fuentes consultadas:

Iglesia vieja, un importante sitio arqueológico en la costa de Chiapas, Aut. José Luis Rojas Martínez, México desconocido.

Iglesia Vieja, Arqlogo. Akira Kaneko, Centro INAH Chiapas

Citas:

1,2. Iglesia Vieja, Arqlogo. Akira Kaneko, Centro INAH Chiapas 2009


Responses

  1. Ese maravilloso modelo que esta en la foto del grupo b soy yo jaja.

  2. Excelente sitio para practicar senderismo por unas horas, no te aburres pero te seguro cansas.

  3. Te felicito por postear la informacion referente a las ruinas arqueologicas de Iglesia Vieja, del Municipio de Tonalá, Chiapas, por lo cual los costeños nos sentimos bastantes orgullosos de este sitio que dejaron nuestros antepasados y en especial a esos grandes guerreros que nos heredaron una importante muestra de ciudades prehispanicas, las ruinas y una cultura rica por descubrir aun mas y que lamentablemente el INAH en Chiapas, no ha querido asumir su reponsabilidad de rescatarlas y abrirlas al mundo entero estas ruinas arqueologicas siguen ahi ocultas en el monte, mientras aqui persiste un gran pobreza extrema debido a la falta de empleos, reactivacion economica, migracion de pescadores y campesinos hacia EU, abandono de pueblos enteros de familias para irse a otros lugares, campos muertos, mares desiertos, etc y que de estar abiertas generarian muchos yo diria miles de empleos, para todos los Chiapanecos, algo mas, te falto un dato muy importante que quizas se te olvido citar a un gran personaje que ha hecho muchas investigaciones por cuenta propia se trata del C.P. Ricardo Lopez Vassalllo, quien actualmente funge como Presidente del Patronato de Arqueologia Tonalteca A.C., quien ya escribio un libro en donde detalla a grandes rasgos el hallazgo de otros 18 sitios arqoeuologicos aqui mismo en Tonalá, Chiapas, por lo cual seria prudente darle todo el reconocimiento por esta gran labor realizada en favor del pueblo tonalteco. gracias

  4. el que sabe bien de iglesia vieja son sus dueños y es la familia salazar la que conoce bien el por que de todo no intrusos de otra indole o politica que siguen sus propias combenencias

  5. Hola Rafael, soy de Guatemala y quisiera usar información de tu publicación, como puedo hacer para citarla correctamente, cual es tu apellido, y si formas parte de alguna asociación donde se publicara textualmente tu texto. Muchos saludos.

    • Hola, claro que puedes usar la información, mi nombre: Rafael Galdámez, no te olvides de citar al arqueólogo “Akira Kaneko” a quien cito en el texto. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: