Posteado por: Rafael Galdámez | julio 3, 2008

Copanaguastla

Copanahuastla o copanaguastla fue uno de los pueblos de mayor importancia dentro de la ruta conocida como Camino Real Chiapas-Guatemala ( una de las principales rutas de comercio que sirvieron de enlace entre los pueblos español e indio), el asentamiento colonial fue  fundado por los frailes dominicos en el año de 1545, anterior a esta fundación existió en estos territorios un asentamiento prehispánico probablemente del clásico, aunque existen algunos investigadores que aseguran que el sitio fue ocupado ininterrumpidamente desde la época clásica hasta la colonial.

Patrones de asentamiento prehispánico y colonial (Tomado de Robert Adams, 1961)

Alentados por los religiosos, los pueblos y barrios indios construían edificios suntuosos tratando de superar los hechos por sus vecinos (Pardinas, 1981, pp. 74-75). Al igual que otras cabeceras doctrinales, Copanaguastla conto con un importante desarrollo en sus construcciones así como también en su urbanización, un dato muy importante es saber que en la región de Chiapas, la orden religiosa que tuvo más peso en la evangelización, fue la orden de los frailes dominicos. Precisamente fue el fraile Francisco de la Cruz, miembro de esta orden fue quien se encargo de dirigir la construcción de la iglesia. La gran cantidad de riquezas que tenía el pueblo hicieron posible que en él se construyera una iglesia de mayores dimensiones a la catedral de Ciudad Real.

Estado actual del edificio.

Hablando concretamente del edificio, se puede mencionar, que el estilo plateresco purista fue el utilizado en la construcción de la iglesia, siendo esta uno de los pocos ejemplos de este estilo en todo México, en esta construcción de advocación dominica, se encuentran símbolos que hacen referencia a la orden, así como también algunas pinturas que hacen suponer la presencia de manos indígenas en su ejecución.

La forma de su planta es de cruz latina, contaba con dos capillas laterales, la forma del ábside no se puede determinar si fue cuadrado o poligonal debido al deterioro que ha sufrido. En cuanto a la nave esta se encontraba dividida en cuatro tramos que están señalados por los arranques que aun pueden observarse de lo que fueron arcos torales, de los cuales el único que aun podemos ver en pie es el que divide a la nave de crucero.

Arco toral visto desde la parte superior del muro septentrional.

Probablemente el presbiterio, el altar mayor y las capillas laterales estuvieron techadas con bóveda de cañón y que el resto del edificio fue cubierto con alfarje de par y nudillo, algunos datos que se tiene de la época hacen suponer que originalmente todo el edificio estuvo techado con este sistema. “…en copanabastla un rayo puso fuego a la iglesia, con mucho dolor los padres, y naturales, porque la acababan de cubrir de madera muy fuerte, con una lacería de hermosos visos que asían al techo” (Fray Antonio de Remesal, Historia general de las Indias occidentales y particular de la Gobernación de Chiapas y Guatemala, 2ª ed. Guatemala, 1943, p. 433).

Vista de la parte trasera de la iglesia.

La fachada de gran simetría, está organizada en 3 cuerpos bien definidos, flanqueada por ingentes contrafuertes esquinados que le dan aspecto de regia fortaleza (Jorge Olvera, el convento de copanaguastla, p. 76). Algunos rasgos de esta hacen que se le relacione con la de San Esteban en Salamanca España, ya que la mayoría de los frailes que llegaron a  Copanaguastla, procedían de esta región.

En cuanto al campanario está situado en el costado septentrional del edificio, justo donde se encuentran la nave y el lado noroeste de la capilla septentrional. La forma de su planta es cuadrangular, aunque actualmente alcanza una altura aproximada de 20 metros, es muy probable que sus dimensiones hayan sido mayores.

 

Restos de lo que se supone que fue el acceso por donde los frailes acudian a escuchar la misa.

El hecho de que el poblado fuera abandonado tempranamente ayudo a que el edificio conservara su forma original, aunque actualmente es poco lo que podemos ver de la grandeza descrita por los frailes en sus crónicas, bien vale la pena darse una vuelta por este lugar, que aun tiene mucho que enseñarnos de nuestro pasado colonial.

 

Si tienes alguna duda del contenido de este artículo, puedes dejar tu comentario o mandar un correo a  vivearquitecturablog@gmail.com .

Bibliografía:

Thomas A. Lee, El Camino Real de Chiapas a Guatemala un enlace entre dos pueblos, revista Arqueología Mexicana.

Thomas A.  Lee, Copanaguastla enlace étnico con el pasado, revista Arqueología Mexicana.

Mario Humberto Ruz, Copanaguastla en un espejo, INA, Conaculta, México

Jorge Olvera, “el convento de Copanaguastla (otra joya de la arquitectura plateresca)”.


Responses

  1. copanaguastla es un lugar hemoso por naturaleza, desde luego que el templo le da otra vista más hermosa; los que habitan el lugar se deben sentir orgullosos de estar viviendo en el lugar en donde se encontraban nuestos ancestros.

  2. que onda iessus esta chido tu blog, estaria muy bien si subieras un poco de la que tienes aqui en el espacio de comitan una ventana al sur. sl2

  3. creo que seria muy bueno, de hecho me gustaria subir mas cosas pero sucede lo mismo que aqui, no tengo mucho tiempo libre, pero haré el esfuerzo.

    un saludo

  4. Amigo muy interesante lo de copanaguastla, pero no se olviden de que antes de llegar a ese lugar, pasaron por la ciudad de Quechula, un templo mas bello que desafortunadamente quedo bajos las aguas de la presa de malpaso, la otra la Ciudad Guerrera de los zoques (Tecpatan chiapas) y la Ciudad Religiosa de los zoques (Copainalá Chiapas) este último remodelado, hoy es la Catedral de Copainalá.

  5. […] Tu día más ocupado del año fue el 12 de septiembre con 124 visitas. La entrada más popular de ese día fue Copanaguastla. […]

  6. me parece interesante la informa. yo soy de la Col. estrella Roja Y estoy planteando algunas ideas para aumentar la afluencia turistica de este monumento colonial. tu informacion deveras me servira para mi masrco teorico GRax.

  7. tienen mucha razon sobre este monumento es muy importante y bello y me siento orgulloso de ser de este lugar tan hermoso y por eso se los recomiendo q lo visiten deberas no se arepentiran

  8. Hay mucho mosquito, todo esta saqueado. Realmente no hay un estudio profundo sobre esta ruina, hay muchas dudas en cuanto a su historia, esta muy descuidada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: