Posteado por: Rafael Galdámez | junio 18, 2008

Templo de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas

Hablar de la arquitectura colonial en Chiapas, significa el tener que abordar el tema a partir de un contexto histórico-social, para lo cual necesariamente hay que hacer contacto con múltiples disciplinas que nos ayudan a entender mejor la situación en particular del estado de Chiapas.

En esta ocasión haremos mención específicamente del Templo de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, para lo cual es necesario conocer algunos datos históricos para comprender de una manera más profunda la historia que guarda este edificio.

Fachada principal Fachada Principal.

El acto de fundación del conjunto conventual, lo realizo el Obispo de Guatemala Francisco Marroquín al colocar la primera piedra a su paso por Ciudad Real el día 19 de enero de 1547,para el año de 1551 se termina de construir el primer edificio un tanto modesto, de acuerdo a algunos registros que se tienen de esos años, los materiales con que inicialmente fue construido fueron el adobe y la teja. “Algún tiempo después de 1582, mientras el fraile dominico Andrés de Ubillaera Obispo de Ciudad Real, se construyeron los dormitorios, probablemente para sustituir al edificio original de adobe de 1551”. ¹Algunos datos que se tienen de la época señalan que en el año de 1698 se terminaron obras de restauración del conjunto.

En el año de 1863 las tropas Imperialistas se fortificaron en Santo Domingo, en tanto las tropas liberales hicieron lo propio en el barrio de Mexicanos, mientras se desarrollo el combate la fachada del templo sufrió múltiples mutilaciones, por el año de 1872 se buscaron fondos para reconstruir los daños, para lo cual fue necesario vender piezas que atesoraban los dominicos, imágenes, cuadros y retablos, por mencionar algunos.

Al empezar el siglo XX, el temblor de 1902 agrietó el templo en toda su longitud, motivo por el cual tuvo que clausurarse; la capilla del Rosario fue la que sufrió daños más severos.²

El templo fue restaurado en 1975, cuando se realizó la consolidación del estuco y restauración parcial de la ornamentación de la fachada principal, la impermeabilización de la nave, el cambio de ladrillos y vigas deteriorados y la inyección de relleno a las grietas, la restauración de un colateral en la capilla sur, la consolidación de la techumbre y la limpieza de los retablos de la nave.³

Es muy probable que el conjunto arquitectónico que actualmente conocemos haya sido terminado entre el final del siglo XVII y el principio del XVIII.

P7060124Fachada poniente del conjunto.

En cuanto a la descripción del edificio, se destaca el uso de la bóveda de cañón para la techumbre de la nave, lo cual es característico de Santo Domingo ya que es el único templo en San Cristóbal que cuenta con este sistema.

Interior del templo.

La forma de la planta del templo es cruciforme, no es regular debido a que el brazo meridional es más largo ya que en él se encuentra la capilla del Rosario. En el estado de Chiapas únicamente existen cuatro templos de la época virreinal con este tipo de planta.

Planta.

El tramo del crucero está techado con un domo, o bóveda hemisférica, de baja altura, colocada sobre pechinas. La parte inferior de los riñones está calada por ventanas redondas, una arriba de cada pechina.

Cúpula.

La forma más representativa del conjunto es la fachada principal, por sus características está relacionada con algunos edificios de Oaxaca y Antigua Guatemala. Se trata de la máxima expresión del Barroco en el estado de Chiapas, destaca por su elaborada ornamentación con motivos vegetales, casi al grado de exuberancia. Su decoración esta labrada en argamasa y por esto también se le relaciona con algunas construcciones del centro de México y de Guatemala.

P7060125Estado actual de la fachada principal.

La fachada, está compuesta por tres calles verticales, de las cuales la central es la de mayor jerarquía, horizontalmente está compuesto de tres cuerpos, la calle central esta rematada por un cuarto cuerpo. Los campanarios forman parte de la fachada siguiendo el esquema dominico que domino en la zona de Oaxaca.

Detalle acceso principal Detalle en la puerta de acceso principal.

La iconografía encontrada en la fachada, va desde motivos orgánicos, escultura y relieves, dentro de los que destacan la escultura de Santo Domingo en la parte superior de la calle central, así como también el escudo de de los Habsburgo representado por estas águilas bicéfalas, que aparece en el tercer cuerpo de la calle central.

P7060127Escudo dominico en la fachada principal.

Esquema general de la fachada se Santo Domingo

  1. Santa Catalina Mártir
  2. Santo Domingo de Guzmán
  3. Santa Catalina de Siena
  4. Santa Rosa de Lima
  5. Santo Tomás de Aquino
  6. Dominico con manos mutiladas (¿San Vicente Ferrer?)
  7. Dominico con libro en su mano (¿Pedro Mártir?)
  8. San Jacinto
  9. Estatua pequeña no identificable por mutilada

A. Escudo Dominico
B. 2 muchachas dormidas y un atlante en el centro inferior
C. Emblema de los Austrias (águila bicéfala coronada)
D. Custodia incensada por angelitos sahumadores
E. Personaje entre dos leones
F. Motivos figurativos
G. Monograma IHS
H. Rostro con bigotes de follaje
I. Ser imaginario (cola de hipocampo, rostro, busto terminado en forma de corazón)
J. Ángeles exterminadores unos (con espada, escudo, casco), pacíficos otros armas, con peluca larga a usanzas de fines de XVII – principios de XVIII

Si tienes alguna duda del contenido de este artículo, puedes dejar tu comentario en este blog o mandanos un correo a vivearquitecturablog@gmail.com

Citas:

1 Markman Sidney, La Iglesia y el Convento de Santo Domingo, pág. 278

2 Aubry, San Cristóbal.. p. 224

3 Olvera, loc. Cit.

Bibliografía

Markman, Sidney David, Arquitectura y urbanización en el Chiapas colonial, p. 276-288

Markman, Sidney David, San Cristóbal de las Casas, Patronato Fray Bartolomé de las Casas A.C. 3ª edición, México 1990.

Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, Conaculta – INAH, J. González B./R. Rocha M./R. Rocha P./A Oviedo H

About these ads

Responses

  1. Sería tan amable de podeme recomendar algunos materiales mas sobre arquitectura, arte o iconología dominica???
    gracias de antemano

    • En breve mandaré a tu correo la bibliografía que tengo a la mano.

  2. me interesa conocer el significado del arte, iconografia y arquitectura dominica. Gracias

  3. hace poco visite este templo
    y me quede con la duda del por que en la fachada principal las estatuas colocadas en la parte de abajo de el lado izqierdo y derecho
    a las dos les falta una mano y no tienen cabeza
    alguien me lo podria aclarar?

    • Entre 1863 y 1886, una serie de acciones bélicas afectaron a la iglesia dominica. En 1863, las tropas conservadoras o imperialistas se fortificaron en Santo Domingo, mientras que las liberales lo hicieron en el barrio de Mexicanos; en el curso del combate, los cañonazos de éstas últimas mutilaron las estatuas de la portada; el 9 de enero del año siguiente, un segundo bombardeo volvió a destrozar la fachada del templo. Ésta quedó mutilada irremediablemente a ráiz del bombardeo del 11 de enero de 1866, cuando las tropas intervencionistas, acuarteladas en Santo Domingo, fueron atacadas por Miguel Utrilla y Pantaleón Domínguez, quienes las obligaron a huir y ocuparon Santo Domigo y Caridad por algunas semanas.
      Unos años más tarde, la diócesis comisiono a un hombre de negocios para encontrar los fondos necesarios para la rehabilitación del templo. Por la decada de 1870, dicho comisionado vendió los tesoros dominicos, incluidos los retablos completos, pero por pedazos; en 1872 se fundieron 25 libras de plata de la iglesia, y en 1881 el párroco de Santo Domingo vendió los calvarios, cinco retablos, 20 imagenes y 36 cuadros para sesanar el templo. Años más tarde, la iglesia resanada se abrió otra vez al culto, pero ya sin los dominicos.

      Fuente: Catálogo Nacional de Monumetos Históricos Inmuebles, Conaculta INAH

  4. Saludos.
    Excelente descripción, aunque yo le añadiría la Capilla del Rosario. Soy profesor de las materias de la Historia de la Arquitectura en la UNAM-FES Aragón, soy colombiano; entré buscando una somera descripción de la Capilla del Rosario para dárselas a mis alumnos, ya que realizaré un viaje de prácticas con 79 de ellos para visitar en Villahermosa el Parque-Museo La Venta y el Parque Garrido, Palenque, San Cristobal de las Casas y, por supuesto, Santo Domingo y su mencionada capilla, además de la Catedral, el Palacio Municipal, El Carmen, La Merced, las delicias de esa bella ciudad. El viaje continúa a Chiapa de Corzo y Orizaba.
    Perdón por la pastoral. Un respetuoso abrazo.

    • Cuento con la información, por si aún la requiere.

  5. Yo soy nacida en San Cristobal de las Casas, amo indeciblemete mi ciudad, y tengo que hacer la aclaracion de que los saqueos a este tesoro invaluable, no han terminado aun. El retablo principal fue sustraido bajo la consigna de una restauracion en complicidad del inah y la diosecis a principio de los años 80, posteriormente se retiraron bajo el mismo argumento las arañas de cristal cortado, la cuales eran de un esplendor inimaginable, y a ultimas fechas notamos la falta de pinturas y algunos santos. y a pesar de las denuncias no obtenemos respuesta de a donde se han ido nuestros tesoros.

  6. buena tarde ,estoy trabajando el tema de santo domingo pero se me dificulta encontrar informacion hacerca del tema, podria facilitarme algunas bibliografias

  7. [...] Templo de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas junio, 2008 10 comentários 4 [...]

  8. muy interesante su descripcion pero muy borrosa lo que concierne a la fachada principal es posible aundar mas en el tema del interior de la iglesia como tambien sobre la catedral ya que la proxima semana estare por alla en este momento debido a la crisis quiero conocer el edo. de Chiapas en lo maximo de sus detalles me encantaria que alquien me pudiera dar una visita guiada por esta bellisima ciudad grs. espero su pronta respuesta

  9. amo san cristobal de las casas y a su hermosa jente y la mujer mas preciosa say.

  10. [...] the morning wandering San Cristobal on a combined food tour and quest to find the famous cathedral, Santo Domingo.  While I will go into the food tour in more length when I have the photo evidence on hand, I will [...]

  11. En dias pasados fui a Sto Domingo y vi con tristeza que la lapida que se encuentra al pie de las escalinatas esta quedando borrosa por los comerciantes que ahi se estan ubicando, esa tumba es de mi bisabuela PETRONA PINEDA DE BERMUDEZ la cual fallecio en 1851 y los versos finales ya no se pueden leer que lastima que la esten dejando perder.

    • “Si una esposa tuvisteis constante,
      si una madre tuvisteis amorosa
      o una hermana sensible y virtuosa,
      un momento parad caminante
      y con alma ferviente, piadoza,
      orad por la que llace en esta losa.”

      • gracias por ser tan amable en hacerme llegar los versos faltantes para mi es algo invaluable saber mas de mi familia, gracias

  12. HOLA… … AGRADECERIA CONTACTAR CON EL PRODUCTOR DE ESTA EXCELENTE TEXTO HISTORICO… DIRECCIÓN DEL MUSEO SANTO DOMINGO DE GUZMAN DE CIUDAD REAL. SALUDOS Y FELICIDADES. RD

  13. hola, agradeceria si me pudieran proporcionar el numero de telefono de la iglesia de San Ramon

  14. iglesia de San Ramón Sancristobal de las Casas.

  15. […] on the inside; the market square or zocalo, which is as lovely as all the rest in Mexico; the Templo de Santo Domingo, which was closed but which is covered in incredible baroque stucco work; and the Templo de la […]

  16. Esta estupenda la informacion

  17. Excelente, me gustó mucho la descripción, así como lo nutrido de los comentarios y aportaciones.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: